Entendiendo la Clasificación de los Hongos: De los Basidiomycota a los Ascomycota

Los micólogos se interesan cada vez más por el tema de la categorización de los hongos, ya que es un tema fascinante con muchas preguntas sin respuesta. Este blog profundiza en las ideas fundamentales que subyacen a la clasificación de los hongos y examina las últimas investigaciones en este campo, haciendo especial hincapié en las dificultades específicas que surgen al intentar categorizar una especie tan variada e intrincada. Esta entrada del blog pretende ofrecer una visión global de los diversos factores que intervienen en la clasificación de los hongos. Estos factores incluyen los retos que plantea el método por el que los hongos obtienen su nutrición, los diversos sistemas de clasificación, así como los retos que plantea el análisis del ADN. Este artículo de blog ofrece una introducción a la clasificación de los hongos, así como a la investigación actual, profundizando en las dificultades asociadas a la categorización efectiva de los hongos y centrándose intensamente en los patrones que prevalecen actualmente en la investigación. En esta sección, los lectores conocerán las diferentes formas en que se pueden agrupar los hongos, los problemas causados por el gran número de especies y los diferentes aspectos que entran en juego en la correcta identificación de un hongo.

Avances en la Clasificación de Hongos (Clasificación de Hongos: Avances Recientes)

Diferentes tipos de hongos

Durante mucho tiempo, la gente ha clasificado los hongos en diferentes grupos según las cualidades distintivas de cada tipo”. Por otro lado, ¿sabía que aún se está estudiando mucho sobre los numerosos tipos de hongos y las cualidades que poseen? Echemos un vistazo a algunos de los principios de categorización más importantes y a las investigaciones actuales antes de pasar al siguiente paso de este proyecto, que consiste en investigar los numerosos tipos de hongos y las características que los distinguen entre sí.

Los términos basidiomicetos, ascomicetos y zigomicetos son los más utilizados para clasificar los distintos tipos de hongos. Cada categoría comprende una gran variedad de especies, algunas de las cuales son comestibles, otras se utilizan con fines medicinales y otras son tóxicas. Debido a las diferencias en su composición genética, las tres categorías principales de hongos tienen sus propias cualidades distintivas, a pesar de que la cantidad y diversidad de hongos que entran en cada categoría son enormes.

Por ejemplo, los zigomicetos incluyen las infames “setas”, que son especies silvestres venenosas que pueden verse brotar del suelo. Las setas se clasifican como zigomicetos. Por otro lado, los tipos comestibles de setas se pueden obtener a menudo en mercados y tiendas de comestibles, y generalmente pertenecen a los géneros Ascomycetes o Basidiomycetes. La formación de grandes racimos de setas en forma de plataforma es la característica que define a los Ascomycetes, a diferencia de los Basidiomycetes, que se caracterizan por la presencia de cuerpos fructíferos o setas individuales.

En la actualidad, la investigación se centra en la genética de los hongos y en las múltiples formas en que los distintos tipos de hongos pueden utilizarse para abordar algunos de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos en nuestro mundo moderno. Los usos de los hongos son muchos y variados, desde la producción de alimentos a la prevención de enfermedades; sin embargo, las ventajas de los hongos son aún en gran parte desconocidas. “Estamos impacientes por saber más sobre el apasionante futuro que aguarda a esta asombrosa criatura

Desafíos en la Clasificación de Hongos (Clasificación de Hongos: Desafíos Actuales)

A pesar de los avances en la clasificación de hongos, todavía existen desafíos. Estos incluyen la dificultad de identificar especies basándose únicamente en características morfológicas, la falta de una base de datos global de secuencias de ADN de hongos y la necesidad de más investigación para entender la diversidad y evolución de los hongos.

Clasificación de los hongos

Ascomycota:

Los hongos del saco producen esporas en pequeños sacos en forma de copa llamados ascos, de ahí el nombre Ascomycota. Las esporas maduras de los hongos del saco se conocen como ascosporas, que se liberan en la punta de los ascos que se rompen. La levadura es el hongo unicelular más común. Las levaduras se reproducen mediante un proceso asexual denominado gemación. Las yemas se forman en el lado de la célula madre, que se estrangula y crece en nuevas células de levadura que son idénticas a la célula madre. Ejemplos de hongos del saco son las colmenillas, las trufas, los hongos de la copa y los oídio.

Basidiomycota:

Basidiomycota incluye hongos, hongos globo, tizones, royas y hongos de soporte. Las esporas se producen en un estuche en forma de garrote llamado basidio. En las setas, los basidios se alinean en las branquias del sombrero. Los hongos club producen un gran número de esporas. De hecho, una seta de tamaño medio produce más de 16.000 millones de esporas. Estas esporas raramente germinan o maduran. Ejemplo: Agaricus (champiñón), Ustilago (tizón) y Puccinia (hongo de la roya).

Zygomycota:

Estos hongos suelen encontrarse en el queso, el pan y otros alimentos en descomposición. Son hongos formadores de cigotos, de ahí el nombre de zygomycota. Las esporas se producen en un estuche de forma redonda llamado esporangio. La pelusa grisácea que se ve en el pan y los alimentos en descomposición es en realidad la masa de esporangios de moho maduros.

Chytridiomycota

o quitridios son el grupo más primitivo de hongos. Por lo general, son acuáticos y producen esporas flageladas. Tienen un papel significativo en el proceso de descomposición y el ciclo de nutrientes.

Explorando los Hongos Imperfectos: Un Vistazo a los Deuteromycota

Además de estos cuatro filos, también hay varios otros grupos de hongos que no encajan perfectamente en ninguna clasificación. A menudo se les llama “hongos imperfectos” o Deuteromycota. Son un grupo de hongos en los que la etapa sexual es típicamente desconocida.

Clasificación de Hongos con Aprendizaje Profundo: Avances Recientes en Tecnología

Los avances recientes en tecnología han llevado al desarrollo de sistemas de diagnóstico asistido por computadora utilizando modelos de aprendizaje profundo para la clasificación de hongos. Por ejemplo, un estudio titulado “DeFungi: Examen micológico directo de imágenes de hongos microscópicos” presenta resultados experimentales clasificando cinco tipos de hongos utilizando dos enfoques de aprendizaje profundo diferentes y tres modelos diferentes de redes neuronales convolucionales, VGG16, Inception V3 y ResNet50[^1^].

Identificación de Hongos a través de Imágenes Microscópicas y Aprendizaje Profundo

Otro estudio, “Enfoque de aprendizaje profundo para describir y clasificar imágenes microscópicas de hongos”, aplica un enfoque de aprendizaje automático basado en redes neuronales profundas y Vector de Fisher para clasificar imágenes microscópicas de varias especies de hongos.

Sistemas de Diagnóstico Asistido por Computadora para la Clasificación de Hongos

Además, un artículo de investigación titulado “Uso de redes neuronales convolucionales profundas para clasificar hongos venenosos y comestibles encontrados en China” propone utilizar métodos de aprendizaje profundo para indicar si un hongo es tóxico a través del análisis de cientos de imágenes de teléfonos inteligentes de hongos comestibles y tóxicos.

El Futuro de la Clasificación de Hongos (Clasificación de Hongos: El Futuro)

El futuro de la clasificación de hongos es prometedor, con nuevos avances en tecnología y genómica que permitirán una mayor comprensión de la diversidad y evolución de los hongos. A medida que se desarrollen nuevas técnicas y se recojan más datos, es probable que nuestra comprensión de la clasificación de hongos continúe evolucionando.

La complejidad de la clasificación de los hongos

La clasificación de los hongos es un tema complejo y en constante evolución. Tradicionalmente, los hongos se han clasificado en cuatro filos principales: Ascomycota, Basidiomycota, Zygomycota y Chytridiomycota. Sin embargo, esta clasificación ha sido objeto de debate y revisión a medida que se han desarrollado nuevas técnicas de análisis genético.

Además de estos cuatro filos, también hay varios otros grupos de hongos que no encajan perfectamente en ninguna clasificación. A menudo se les llama “hongos imperfectos” o Deuteromycota. Son un grupo de hongos en los que la etapa sexual es típicamente desconocida.

Avances tecnológicos en la clasificación de hongos

Los avances recientes en tecnología han llevado al desarrollo de sistemas de diagnóstico asistido por computadora utilizando modelos de aprendizaje profundo para la clasificación de hongos. Por ejemplo, un estudio titulado “DeFungi: Examen micológico directo de imágenes de hongos microscópicos” presenta resultados experimentales clasificando cinco tipos de hongos utilizando dos enfoques de aprendizaje profundo diferentes y tres modelos diferentes de redes neuronales convolucionales, VGG16, Inception V3 y ResNet501.

Aplicación del aprendizaje profundo en la clasificación de hongos

Otro estudio, “Enfoque de aprendizaje profundo para describir y clasificar imágenes microscópicas de hongos”, aplica un enfoque de aprendizaje automático basado en redes neuronales profundas y Vector de Fisher para clasificar imágenes microscópicas de varias especies de hongos2.

Hongos comestibles y venenosos: una distinción crucial

Además, un artículo de investigación titulado “Uso de redes neuronales convolucionales profundas para clasificar hongos venenosos y comestibles encontrados en China” propone utilizar métodos de aprendizaje profundo para indicar si un hongo es tóxico a través del análisis de cientos de imágenes de teléfonos inteligentes de hongos comestibles y tóxicos3. Este es un avance significativo en la clasificación de hongos, ya que la distinción entre hongos comestibles y venenosos puede ser una cuestión de vida o muerte.

Referencias:

  1. Hibbett, D. S., Binder, M., Bischoff, J. F., Blackwell, M., Cannon, P. F., Eriksson, O. E., … & Lutzoni, F. (2007). A higher-level phylogenetic classification of the Fungi. Mycological research, 111(5), 509-547. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0953756207000523
  2. Pineda Sopo, C. J., Hajati, F., & Gheisari, S. (2021). DeFungi: Direct Mycological Examination of Microscopic Fungi Images. Recuperado de https://arxiv.org/abs/2109.07322v1
  3. Zieliński, B., Sroka-Oleksiak, A., Rymarczyk, D., Piekarczyk, A., & Brzychczy-Włoch, M. (2020). Deep learning approach to describe and classify fungi microscopic images. Recuperado de https://arxiv.org/abs/2005.11772v1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *